jueves, mayo 11, 2006

la caverna...

y hasta que habló...

nunca he sido fanático de su obra, ni de sus comentarios en el periódico, ni tampoco comparto mucho de su forma de ser, aveces tan altanera y despectiva hacia una parte de la sociedad que talvez no seamos tan cultos, pero no por eso dejo de tener un gran respeto por esa persona que es un digno representante del arte en nuestro pais, me refiero a don Jacques Sagot.

si bien me he mantenido al margen con respecto a esto del cambio de la casa precidencial a excepción de un comentario que le puse a anita cuando trató este tema en su blog, veo que comparto un criterio con don Jacques al decir que Oscar Arias tampoco es un bombeta que se le ocurriría pasar al cenac sin por lo menos tener una propuesta para ubicar a los artistas en otro lugar.

voy a transferir ciertos párrafos que me llamaron mucho la atención del comentario que escribió Sagot ayer en la nación en la sección página 15 (pág 29 del periódico la nación del 10 de mayo del 2006)

pues aqui les va...

"Pensar antes de actuar

La actual Casa Presidencial ocupa una posición excéntrica (marginal) con respecto a la ciudad. Es una excelente idea, desde el punto de vista simbólico tanto como urbano, el conferirle una ubicación mas concéntrica (central)...
Problema de identidad. No debemos olvidar que una ciudad es la más alta representación cultural de un país. No es cuestión puramente estética, sino un problema de identidad acarreado, en buena medida, por las masivas demoliciones que precedieron la creación de la Ley del patrimonio nacional...
Absurdo argumento. No entiendo porqué se asume, de manera acrítica y visceral, que Öscar Arias hará, de la cultura, el último punto de su agenda, cuando, como ministro de planificación durante la administración Oduber, fue fundamental, junto con el creador del proyecto, Guido Sáenz, en la construcción de la plaza de la Cultura, y como Presidente fue responsable del parque de la Paz...
Por más que le doy vuelta, no logro entender por qué su afición por Mantegna lo descalifica como hombre de cultura, absurdo argumento recientemente esgrimido por una de nuestras columnistas (?).
Antes de defendernos y reaccionar golpeando ollas y vociferando frente al Cenac, los artistas de nuestro país deberíamos reflexionar, pensar antes de actuar.
Comprendo nuestra preocupación: durante años hemos sido marginados y convertidos en el postre en el gran banquete de la cultura, pero también debemos esperar las contrapropuestas que el Presidente sin duda ofrecerá.
Después de todo, tampoco es que nos van a tirar a la calle. Tan frágil es el bagaje cultural que hemos creado que se va a desmoronar por un simple cambio de sede?. Es ese el grado de fe que tenemos en nuestro trabajo?.

yo sé que uno de los deportes favoritos en nuestro país junto con el futbol es críticar tooodo aquello que el gobierno hace, hizo o hará, pero por favor, seamos mas sensatos y demos soluciones...