viernes, junio 02, 2006

la caverna...

danza, mi prima, el cenac, los ticos y el ser tico...
(por djtopo)

evento: "con sabor a costa rica"
espectáculo: danza y música
presenta: pacuare duchí
lugar: teatro de la danza
01 de junio del 2006, 8:00 pm

primera parte.

anoche andaba observando el espectáculo en el cual baila mi prima, ya lo había visto en el melico salazar el año pasado, pero esta vez le integraron un segmento de música polular al final e integraron mas actores y una boda que resultó interesante en la integración con el público y el espectáculo, lo único es que le perdía uno atención a la locución de los segmentos visuales en pantalla donde explicaban los orígenes de ciertas costumbres. pero mínimo en comparación con la orquesta que tienen y las coreografías tématicas que me encantaron.

segunda parte.

que dichosa mi primita, se siente tan realizada y el estar en un grupo de este tipo hace que se acerque a tradiciones (jajaja) pero lo mejor de todo es que ha tenido la oportunidad de viajar y representarnos en varios paises, de hecho el espectáculo de este fin de semana es precisamente para recaudar fondos para un viaje que tienen a fin de año.

tercera parte.

hay que dejarse de varas, que lindo que es el cenac, siempre que voy me doy cuenta lo cuidadito que lo tienen, no parece una institucion del gobierno, con razón arias está enamorado del lugar, espero que las oficinas del fondo que quiere para él, las acondicione igual que el resto del edificio.

cuarta parte.

¿dónde están todas esas personas que dicen que en nuestro pais no se rescatan nuestras "tradiciones"? aunque el teatro estaba casi lleno, se pudo haber abarrotado con toda esa gente que se rasga las vestiduras porque aquí no se apoya lo tico.

quinta parte.

hablando de "tradiciones" me doy cuenta de algo, todos los días hacemos tradición, dejémonos de huevonadas, cada cosa con su cosa, cada cosa en su lugar, si bien se le sale a uno lo tico con la música y la danza, yo no voy a ir a mi trabajo con chonete y descalzo, me gusta andar a la moda, a la internacional, no me imagino un sabanero con un oscar de la renta a caballo, y no porque no se lo pueda comprar, si no porque en un dia lo rompe, o al campesino con unos bosi en vez de sus botas miura, fabricadas especialmente para eso.

sexta parte.

y es que si vemos objetivamente el asunto, siempre ha sido así, ojo; somos conquistados por españoles y nos zampan la religión católica y ciertas costumbres EUROPEAS, nuestro país es colonizado por judíos, huyendo de EUROPA, nuestras mas preciadas costumbres son guanacas, y guanacaste no era parte de costa rica, osea, las importamos también, las costumbres de limón, son jamaiquinas, y por ende AFRICANAS, la marimba es mas nica que tica, la mayoria de los bailes tipicos de la gam son danzones EUROPEOS, las fiestas de pueblo se caracterizan por las corridas de toros (¿eso no es ESPAÑOL?). cada día que pasa y actuamos, estamos escribiendo historia, e integramos parte de nuestras costumbres, con las que adquirimos. seamos realistas ESA ES LA IDIOSINCRACIA DEL COSTARRICENSE.

setima parte.

pero dejémonos de varas, tambien aprovechamos todas las costumbres antiguas y las explotamos (al menos en mi caso) no me importa el resto poco de "polos" que no lo hacen;

1. pegarse un carrerón porque vienen los payasos.
2. que rica la música de la cimarrona.
3. un churro en el turno del barrio.
4. ir a sarchí, a tarbaca, a naranjo, a cartaguito, a pegarse una almorzadota con un casado.
5. un chifrijo en el tropezón.
6. unas costillitas en la flota.
7. ir a guana donde mi primo a fin de año, e ir a las fiestas de filadelfia.
8. ir a las fiestas de palmares.
9. ir vestido típico al acto cívico de sextos en el voca.
10. yo tengo mi chonete.
11. sé que es un chonete.
12. mi colección de pañuelos típicos.
13. mi trompo de madera.
14. mi colección de bolinchas.
15. saberme caballito nicoyano, recordando mi puerto, pasión.
16. saber quién es mario chacón.
17. el rocksito tico.
18. oir los hicsos.
19. ver la pensión.

octava parte.

y es que somos tan "polos" que nos quejamos de que no se explotan todas esas cosas que nos hacen ticos, pero Dios guarde ver informe 11 los domingos o facetas del terruño (mae, que zoncho, ya me imagino todo lo que han pensado de mi con solo decir esto), pero ahí se meten en un motón de tradiciones y personajes ticos, pero nos cerramos y preferimos criticar.

novena parte.

CRITICAR, segundo deporte preferido de los ticos después del fútbol, criticamos y no damos soluciones. ránking tico de críticados:

1.el gobierno
2.la sele
3.el mopt
4.el periodismo
5.el gobierno (sí , increíble, repite)
6.el vecino
7.los compas de brete
8.informe 11
9.siete estrellas
10.a mi

décima parte.

aceptemóslo, tenemos tradiciones, las conservamos, en cada rincón hay alguién que las rescata, las mantiene, se guardan edificios y casas típicas (o seguro en europa esas casas que se ven asi todas tradicionales estan en el puro centro, son pueblitos, si, como ir a limón y sus casas sobre pilotes, ir a guana y ver las casas con puerta abierta, barrio amón, santo domingo, la zona de los santos y sus cafetales) ven que montón de cosas conservamos, (somos ciegos). somos cerrados mentalmente ahogados por las críticas de un montón de vagabundos que no agarran la platica para conocer nuestro país, llenarse de tiquicia, almorzar en la casona del cafetal, o bien en la soda de doña pancha, una empanada de queso bien grasosa, eso es ser tico, o qué? le da asco?, porecillo.

décima primera parte.

grupos de baile como el que fuí a ver anoche, (que no le dan espacio para hacerlo?) me cago en la puta del colerón, esa gente baila por amor hasta en una plaza, o creen que son como el resto de tiquillos que esperan que el gobierno les regale todo?, que espera le den soluciones de vivienda, yo tengo una, que trabajen (pero antes de que me digan que es por el estado de misieria, que yo no se lo que es estar en esa condición, preguntele a alguien que vive así, gente? no quieren trabajar!!!!) el gobierno trata de que nos acerquemos a nuestra idiosincracia y YO lo hago, me siento identificado con mi país, (y no solo por la sele, lo juro) pero es por mi iniciativa y no le voy a pedir a nadie que lo haga ni me importa, pero por favor no critiquemos que no existen incentivos para mantener nuestras costumbres importadas.

amén.

pd: duchí significa chirripó en cabécar, y cabécar es un dialecto de costa rica (algo que si es tico, tico) y no se hablarlo. (pero inglés si)

3 topadas:

At 3:24 p. m., Blogger analu said...

Usted es parte de los criticones ticos, no sé si puede tener tanta autoridad para hablar.
Critica a los demás porque probablemente se siente más podereso y con más razon que los demás... pero no estoy segura que por ahí ande el asunto.

Se pregunta adonde estaban los que no fueron a ese evento de danza?

yo le tengo la respuesta.

En el mismo lugar que hubiera estado usted a no ser que su prima bailaba ahí. En un bar o en un restaurante.


He dicho

 
At 3:46 p. m., Blogger djtopo said...

no necesariamente, dibí haber estado en la U haciendo un trabajillo para la licenciatura...
jeje, y si lo acepto, hace un tiempo escribi un post en el que me quejaba de mi mismo por criticar a los que critican, jaja, es un mal de todos...
como lo estás haciendo ahora vos conmigo...
y mi alter-ego es inmenso...
de hecho el día que decida suicidarme me subiré en lo mas alto de él y me dejaré caer...
pero si se aceptar comentarios y críticas, debo de hacerlo después de ocho años de trabajar, estar en la U y de cuatro de dar clases, no hay peor cosa que no profe que no acepte críticas, son patéticos...
al igual que yo tambien critico...

 
At 3:36 p. m., Blogger analu said...

Con lo de bar o restaurante usted sabe a lo que me refiero, precisamente a que si hubiera tenido una noche libre y tuviera que escoger entre varias actividades son mucho menos las veces que escoge el arte.

Supongo que todos somos culpables de eso, pero el punto es ese. A veces antes de criticar a la ligera uno debe hacerse una autocrítica a ver si tiene autoridad.


Todos tenemos múltiples obligaciones y esa no es la excusa real casi nunca, porque nadie niega que cuando uno realmente quiere hacer algo uno saca el tiempo para hacerlo.
Saludo

 

Publicar un comentario

<< Home