lunes, marzo 20, 2006

otros mas...

me di a la tarea de buscar información acerca de que tan mal está, gramaticlamente hablando, mi manía de escribir todo en minuscúla, para mi sorpresa me encontré varias cosas:
la primera y mas importante, es que estoy cometiendo una barbaridad increible al comerme las mayúsculas, la real academia española de la lengua, dice que la primera letra de un párrafo, después de un punto y cuando son nombres propios se debe de utilizar la mayúscula (hasta aquí voy fatal), dice que no se puede escribir una palabra o una frase toda en mayúscula (peor todavía, porque cuando uso las mayusculas lo hago así) a no ser que sea una portada de un libro.
por lo tanto mamé!
la segunda cosa que descubrí, es que en la antiguedad existía un tipo de escritura cursiva toda en minúscula (la minúscula carolina y otras mas) que se basaban en escribir lindo. (para no profundizar en el tema) no voy a decir que escribo todo en minúscula porque sigo esta corriente!
la tercera, descubrí un blog que se llama minúscula, de una chilena que también tiene mi misma manía! ve vos, pequeñin el mundo.

esto viene al caso porque siempre ha sido un punto de discusión con mi papá, lo he tenido con varias compañeras de la U que les molesta que escriba todo en minúscula y ahora me lo comentó una amiga en el blog.

el detalle es que este estilo solo lo utilizo con fines de diseño, aquí en el blog creo que es una caracteristica diferenciadora con respecto a los paradigmas gramaticales establecidos, me gusta como se ve, creo que es parte de mi personalidad (no voy a entrar en la psicología aplicada a la tipografía), considero que es mas artístico, en la mayoría de mis diseños trato de aplicarlo al máximo (hasta donde está permitido) y es importante que esté justificado.

obviamente en una carta, en documentos del trabajo (no tanto asi de la u) en planos, o en reportes a mis alumnos, a mis superiores; aplico la regla gramatical, porque diay, que le voy a hacer? la gramática es la gramática.

no obstante, quiero dejar claro que me gusta esta tendencia, y la voy a dejar así, a mi estilo de diseño, a mi estilo de escribir. yo me considero parte del arte, como diseñador, como parte del medio soy un artista, y por lo tanto mis irreverencias gramaticales las AMO!

7 topadas:

At 3:02 p. m., Blogger analu said...

Hola Fede

Arte
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.


Ahora... ¿me explicas que tiene de artístico la manía de escribir con minúscula?

¿Irreverencia?.... ¿rebeldía?

Yo, en lo personal, sencillamente me revuelco del chichón de ver como la gente insiste en desvirtuar y cagarse en un idioma tan bello con el nuestro.

Suficiente con las pachucadas que decimos.


Ah... y porqué no pones "al aire" los comments? los lees vos y la gente no los puede leer?

 
At 4:14 p. m., Blogger djtopo said...

nota: lo de los comentarios fué por un problema con mi correo que me dió error, por lo que no los pude poner, pero como veo ahora sí.

me parece acertada tu opinión, sólo espero que no estes desvirtuando el Diseño Publicitario o Gráfico como todo el mundo, que piensa que lo que nosotros hacemos es simplemente un oficio, empezando por nuestro nombre designativo, que es publicista, que esa terminación indica oficio. somos artistas.

no quiero meterme en problemas de trangresión de ciertas cosas por parte del arte, porque no me cabe el espacio, imáginate la cantidad de personas que les ha chocado que andy warhol considerara una lata de sopas una pieza de arte?

en fin, gustos son gustos.

 
At 10:55 a. m., Blogger analu said...

Igual sigues sin responder, no estoy desvirtuando la profesión de nadie, vos sos el que está poniendo en mi boca palabras que no dije.

Igual me parece que le queda muy grande la comparación de tu manía de escribir con minúsculas al arte de Andy Warhol.

Ubiquémonos también.

Por otro lado, no esperaba de tu parte un discurso evasivo sino una respuesta a una pregunta sencilla, que me dió mucha curiosidad.

¿Que de arte tiene escribir todo en minúscula?

 
At 10:56 a. m., Blogger analu said...

Ah y otra cosa, los gustos no tienen nada que ver con el arte.

Eso es un argumento que se cae por sí solo, por débil.

 
At 11:17 a. m., Blogger djtopo said...

jejeje, en realidad creo que me voy a tomar mi tiempo para responderte como debe de ser, me deje llevar por un momento por mi orgullo y no he ordenado bien las ideas, te juro que si se la respuesta pero no las palabras adecuadas pera decirtela, dame un toque y salimos de las dudas. te parece?

 
At 11:17 a. m., Blogger djtopo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 11:17 a. m., Blogger djtopo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home